top of page

CASA DE MÚSICA

(Portugal)

Los últimos treinta años se han visto intentos desesperados por los arquitectos para escapar de la dominación de la "caja de zapatos" en las salas de conciertos. En lugar de luchar con la superioridad acústica ineludible de esta forma tradicional, la Casa de la música intenta revitalizar la sala de conciertos tradicionales de otra manera: mediante la redefinición de la relación entre el sagrado interior y el exterior en general. La Casa de música, el nuevo hogar de la Orquesta Nacional de Oporto, se encuentra en una nueva plaza pública en la histórica Rotunda da Boavista. Tiene una forma distinta, contruida de hormigón blanco, sigue siendo sólida. En el interior, se encuentran 1.300 asientos, el gran auditorio cuenta con fachadas de vidrio corrugado en los extremos que se pueden abrir a la ciudad y ofrecer un dramático telón de fondo para las actuaciones. La Casa de la música revela su contenido sin ser didáctico; al mismo tiempo, se pone la ciudad bajo una nueva luz.


La localización de la Casa de la música fue clave en el desarrollo del pensamiento de OMA; se optó por no construir la nueva sala de conciertos en el anillo de edificios antiguos que definen la Rotonda sino para crear un edificio solitario de pie en una meseta-travertino pavimentada frente al parque de la Rotonda, vecino de un barrio obrero.

Concepto creativo

"Con este concepto, las cuestiones de simbolismo, la visibilidad y el acceso se resolvieron en un solo gesto."

 

También contiene un espacio de actuación más pequeño, más flexible sin asientos fijos, diez salas de ensayo, grabación estudios, un área educativa, restaurante, terraza, bares, una sala VIP, áreas de administración, y un aparcamiento subterráneo para 600 vehículos.

 

El uso innovador de materiales y color a lo largo era otro imperativo: al igual que las paredes de cristal de cortina como únicas en cada extremo del Gran Auditorio, las paredes están revestidos de madera contrachapada con patrones de madera agrandados en relieve en oro, dando una sacudida dramática en perspectiva; la zona VIP cuenta con azulejos pintados a mano, mientras que la terraza de la azotea cuenta con modelos geometricos en negro  y blanco.

Biografía

Constuida en 2005 en la ciudad de Porto, Portugal, Casa da Música es sin dudas una reconocida obra arquitectónica. Stefan Sagmeister se encargó de diseñar la identidad de este gran proyecto, creando lo que se puede titular como identidad dinámica. La marca se puede adaptar a infinidades de aplicaciones sin sufrir ningún tipo de inconveniente al aplicarlas.

Desarrollo

Casa da Música in Portugal, Porto por Rem Koolhaas.

Planos para armar el edificio en 3D.

Digitalización del frente de la construcción.

Modelado 3D de la Casa da Música.

Seis vistas principales en 3D

De las vistas previamente mencionadas se generó un sistema de isologotipos.

Isotipos en color.

Isologotipos en color

Algoritmos cromaticos

Tres ejemplos aplicados en posters. Como se puede observar, el isotipo ubicado en la esquina inferior derecha

toma los valores de la pieza gráfica.

bottom of page