MUSIC TELEVISION
MTV es una cadena de televisión estadounidense que trasmitió por primera vez el 1 de agosto de 1981, desde entonces innovó la pantalla chica reproduciendo videos musicales las 24 horas del día los siete días a la semana todo ello conducido por famosas celebridades musicales y VJ's o también conocidos como video jockeys, que no son más que artistas que generan sesiones visuales mezclando video con música.
“Érase una vez, en una habitación muy pequeña en la parte posterior de un loft cerca de la esquina de la Sexta Avenida y la Calle Ocho en el Greenwich hay se encontraba Manhattan Design. El nombre elegido fue para engañar a los clientes potenciales haciéndoles creer que habían estado alrededor por un tiempo. Hacinados en esta pequeña habitación había tres escritorios y sillas, una máquina de estadísticas, archivos planos, algunos teléfonos, suministros de arte y tres jóvenes diseñadores gráficos; Pat Gorman, Frank Olinsky y Patti Rogoff. Ellos no tienen mucha experiencia o dinero, pero seguro que lo compensó con el espíritu y la creatividad. Esto fue antes de Cristo - antes de los ordenadores - y todo lo que han diseñado se hizo con herramientas muy simples: marcadores, tinta, copias xerox, y fotocopias. Ellos no eran famosos y ellos no conocen a nadie famoso, pero de alguna manera se las arreglaron para ganarse la vida”
-1983, Fred Seibert-
Primeras Propuestas
En el año de 1980 se trabajo en el primer nombre que
llevaría por titulo “The Music Channel” para pasar a ser “Music TeleVision” , y ahora solo MTV eliminando las palabras “music television” dado que la programación destinada a la música ha ido reduciéndose considerablemente en los últimos años, se inspiraron para la mano que sujeta la nota musical en Mickey Mouse.
Procesos Creativos
Los bocetos de la parte inferior muestran el proceso de diseño de los primeros anuncion animados usando el logotipo de MTV en los años 80, la publicidad generada por MTV cuneta con un espiritu propio y singular, y eso se ha reflejado desde sus inicios, ofreciendo propuestas poco convencionales, arriesgadas en muchos casos y especialmente alternativas, muchos de sus anuncios fueron creados para generar expectacion e incluso polemica y su peculiar forma de promocionar las actuaciones de cientos de artistas, en algunos casos considerado arte.