Las marcas o los dispositivos con la función de una marca, han existido al menos durante los últimos 5000 años. Algunos de ellos, como las marcas en cerámicas, continúan siendo utilizados hoy en día; otros, como las marcas Heráldicas son frecuentemente cotizadas o parafraseadas en diseños modernos. Más aún, la idea de un juego de palabras visual colocada sobre un nombre fue utilizada en los biseles de armas antiguas. Históricamente, las marcas fueron en un inicio utilizadas primariamente como marcas del remitente, las cuales están más comúnmente relacionadas con la persona que enviaba el mensaje más que con el receptor. Cuando el hombre primitivo buscaba alimento y encontraba una huella de animal impresa en el lodo, en realidad estaba recibiendo un mensaje a través de un signo gráfico.
No existe un antecedente único para referirse como el inicio oficial de la marca, existen narraciones que sirven como punto de partida las razones que ocasionaron que apareciera en la vida del ser humano. Los predecesores históricos de las marcas, estaban inmersas en la necesidad y deseo de identificación social como parte de un grupo o de un individuo. Fueron utilizadas como un medio para establecer un carácter distintivo de algo. Un granjero puede marcar su ganado para protegerlos de ser robados; un alfarero puede marcar sus tazones como un perfil de orgullo. No existe una relación exclusiva y mutua o una penetración de dominancia entre la necesidad y el deseo; históricamente, dichas motivaciones pueden estar relacionadas con la vida social, la guerra, comercio, tráfico y deportes, así como de otras actividades recreativas.
Dichos equivalentes primarios de las marcas registradas fueron utilizados para identificar los bienes en tres formas:
-
IDENTIFICACIÓN SOCIAL: Quien es o quien dice ser
-
TITULARIDAD: A quien le pertenece
-
ORIGEN: Quien lo hizo
Inicios de marca
El marcado mediante Aceros incandescentes ha sido practicado al menos durante 5000 años. El ganado vacuno, cabras, caballos, ovejas y hasta gansos han sido tradicionalmente marcados por este medio. En Egipto, las criptas cuyas fechas datan de 3000 A.C muestran a animales domésticos y sus marcajes. En la tumba de Khemuheted ( tumba no.3 ) en Beni Hassan en el año 1900 A.C ( doceava dinastía del reinado medio), se muestra un dibujo con un hombre caminando y jalando con una cuerda a un Buey. Dicho Buey está marcado con jeroglíficos, cuyas medidas son cercanas al pie cuadrado.
Las marcas realizadas en animales vivos, pueden consistir en letras, números y figuras, o en cualquier combinación de estos elementos. El tamaño de una marca no debe normalmente exceder de una superficie de área de veinticinco pulgadas cuadradas. En ciertas ocasiones, el impacto de marcaje de un ganado era tan grande que un rancho podría ser conocido después de haber colocado la marca incandescente en el ganado. Con frecuencia los propietarios de ganado vacuno, eran conocidos mediante un apodo o sobrenombre, basados en el nombre de sus marcas.
Sin embargo debido a una constante evolución en los procesos y las formas del mercado, la marca ha ido adaptándose re direccionándose no solo como factor diferenciador, sino también con la finalidad de aplicar estrategias que le sirvan en mercados actuales.
En 1906 la marca AEG (Allgemeine Elektricitäts-Gesellschaft) diseño a cargo de Peter Behrens, se puede considerar como el ejemplo más representativo de una empresa que desarrollase lo que podría denominarse como el primer proyecto de imagen corporativa (anónimo 1999-2003). El programa estaba enfocado en cubrir la necesidad de la industria por una identidad unificadora así como normas de calidad que podían lograrse solamente por medio del diseño.
Posteriormente, tras la segunda guerra mundial, la industria se modernizó y las corporaciones eran cada vez más grandes, por lo tanto el desarrollo de una identidad corporativa se convirtió en una necesidad, y era una de las principales formas para crear una reputación basada en la calidad y confianza. El diseño gráfico tomó nuevas direcciones debido a la exploración personal y a la educación en el diseño mismo. Los diseñadores de la década de los años DE 1950 estaban fuertemente influenciados por el modernismo, rechazando casi por completo la mutabilidad del diseño, la cual consideraban ineficiente, irracional, no apropiada al mundo modernista el cual buscaba ser funcionalista. Por otra parte el diseño posmodernista ampliaba su gama de posibilidades inspirándose a través de la aplicación de estilos más cercanos a lo caótico, espontaneo e intuitivo.
Richard Hollis destaca un nuevo momento del diseño gráfico en el año de 1974. Una innovación de la agencia alemana GGK creó un “logotipo transmutable” para el periódico Literatur in Köln, a diferencia de los paradigmas establecidos anteriormente en los cuales la marca conservaba siempre sus características visuales, este cambiaba adquiriendo personalidades distintas.
Los avances en la tecnología electrónica y de computadoras revolucionaron muchas áreas del quehacer humano, y el diseño gráfico no fue la excepción, el rápido desarrollo del Internet, transformó la manera en que las personas se comunicaban. En 1984 la compañía Apple Computer creó la primera generación de computadoras Macintosh, lo que predijo que una revolución gráfica aparecería muy pronto. Los primeros pioneros en Estados Unidos en la utilización de esta nueva tecnología fueron April Greiman, a Rudy Vanderlans (nacido en 1954) diseñador-editor de la revista Emigre, al ilustrador de San Francisco John Hersey (nacido en 1954) y a la diseñadora de tipos Zuzana Licko (nacida en 1961) y David Carson nacido en 1956, la exploración gráfica de éste último en publicaciones como “Transworld skateboarding(1983-1987), Musician(1988), Beach Culture(1989-1991), y Ray Gun(1992-1996)”
Ray Gun comenzó a circular en 1992. Teniendo como línea editorial la música de rock, los dos primeros números de Ray Gun mantuvieron un logotipo igual en sus portadas. El diseño no se repetirá más desde entonces, cada edición será una nueva combinación, una nueva percepción, un significante renovado. Un caso similar al antes mencionado surgió en México con la revista Matiz en 1997, con el objetivo de reunir trabajos, materiales, artículos, discusiones y entrevistas relacionados con el diseño gráfico nacional. La propuesta visual de Matiz es no repetir sus portadas, experimentando en cada número nuevas posibilidades visuales y técnicas.
Consecuentemente, el diseño de imagen corporativa se ha redefinido aprovechando nuevas posibilidades tecnológicas, el primer antecedente de identidad gráfica flexible se puede ejemplificar con el logotipo de Mtv realizado por un estudio de diseño de Nueva York llamado Manhattan Design en 1991, el cual podía ser modificado a través de infinitas variaciones de color, decoración, materiales, tridimensionalización, ángulos de visión y movimiento, asumiendo diferentes personalidades y participando en animaciones.